martes, 15 de junio de 2010

Aprendizaje o deriva ontogénica

1. El problema
Se dice que hay aprendizaje cuando la conducta de un individuo varia durante su ontogenia, de modo que esta conducta es simétrica en relación a las variaciones del medio que le implican al sujeto generar una conducta. El sistema nervioso central tiene que ver con el desarrollo de la conducta en la medida que este si se ve perturbado va determinar un tipo de conducta. Al considerar el concepto aprendizaje, inmediatamente aparecen definiciones como: generación de una conducta adecuada como respuesta al medio a partir de una experiencia previa o la adquisición de una habilidad nueva como resultado de una práctica, según lo que el observador quiera enfatizar.
Dos perspectivas básicas para afrontar el fenómeno del aprendizaje
a) Esta perspectiva se basa en considerar al medio como referente informacional de carácter instructivo, de modo que lo que el medio le proporciona al sujeto es lo que él computa como representación mental de éste, en relación a un recuerdo almacenado en la memoria que implica que el sujeto realice una conducta en respuesta a las perturbaciones del medio.
b) Esta perspectiva se funda desde el reconocer al SNC como estructura que regula los cambios de conducta a partir de los múltiples acoplamientos estructuralmente organizados y en constante interacción con el medio. De modo que no considera el carácter instructivo informacional del medio como único factor de la conducta, sino más bien plantea que el SNC en relación con el medio es el que genera una conducta.

Humberto Maturana

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